La llamada generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.
Ahora mismo podríamos mencionar que dentro de los habituales del grupo poético se han considerado a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, pero no quita para reseñar que hubo otros muchos escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos que pertenecieron a la Generación y que por olvidados por la crítica o por cualquier otra razón no se les consideraron literalmente dentro de este grupo.
(Pincha en la imagen para ver más fotos) |
Por otro lado, cabe destacar la idea que ahonda en algunas tertulias sobre que La Generación del 27 no fue un fenómeno localista, concretamente de Madrid, sino más bien una constelación de núcleos creativos repartidos a lo largo de toda la geografía nacional (Sevilla, Málaga, Canarias, Galicia, Cataluña, Valladolid) y estrechamente entrelazados.
Asimismo, podríamos resaltar que algunos de los miembros del grupo cultivaron “su amor” por otras ramas del arte como el cine, la pintura, escultura o la música.
Además, debemos reseñar que no toda la producción literaria del 27 está escrita sólo en castellano. Hay ejemplos de textos literariamente estimables en inglés o francés.
Por último, sólo nos queda comunicar que actualmente todos los integrantes de la generación del 27 han fallecido, el último, Francisco Ayala, el 3 de noviembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario