PEQUEÑAS FORMACIONES
Son también llamados grupos de cámara y se hallan integrados por un número reducido de instrumentistas. Hasta 10 aproximadamente.El nombre que recibe cada formación nos indica cuántos componentes la integran: dúo-dos, trío-tres, cuarteto-cuatro, quinteto-cinco, sexteto-seis, septeto-siete, octeto-ocho. El tipo de instrumentos que integran cada formación es una decisión del compositor. Pueden ser formaciones con instrumentos de la misma familia o de distintas.
Entre las agrupaciones de una misma familia podemos citar por una larga tradición el cuarteto de cuerda y el quinteto de viento.
PARA SABER SOBRE ESTAS FORMACIONES PINCHAD SOBRE LOS SIGUIENTES NOMBRES: |
AUDIO
QUINTETO DE VIENTOS
Por otro lado, entre las agrupaciones de distintas familias puede existir distintas combinaciones, pero las más habituales son las que se usan con piano: dúos de piano y violín; piano y flauta; o bien el trío de violín, violonchelo y piano. No obstante hay compositores que han escrito obras pensando a veces en agrupaciones instrumentales insólitas: ej. un trío integrado por una flauta, una viola y un arpa o un octeto formado por dos violines, una viola, un violonchelo, un contrabajo, un clarinete, un fagot y una trompa, etc.
MEDIANAS FORMACIONES
Comprenden grupos entre 10 y 30 instrumentos musicales aproximadamente.Pertenecen a este tipo de formaciones la ORQUESTA DE CUERDA, la BIG BAND y la ORQUESTA DE CÁMARA. en este grupo también son importantes las FORMACIONES COMPUESTAS POR INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN, tanto idiófono como membranófonos, de afinación determinada o indeterminada, que interpretan estilos variados de música, pero sobre todo música contemporánea.
FORMACIONES MEDIANAS.DOCUMENTO PDF.
GRANDES FORMACIONES
La orquesta sinfónica y la banda son las mayores formaciones que existen, ambas cuentan con numerosos intérpretes y gran variedad de instrumentos de diferentes familias.
La orquesta sinfónica
En ella podemos encontrar instrumentos cordófonos (cuerda), aerófonos (viento), idiófonos y membranófonos (percusión) que se disponen alrededor de la figura de un director (que surgió en la época del Romanticismo musical).En la siguiente ilustración,conseguida gracias a la página web www.kalipedia.com, se puede observar lo que he manifestado.
Además en una orquesta sinfónica nos podemos encontrar instrumentos que no son tan habituales, pero que en ocasiones son necesarios para algunas interpretaciones musicales. Son instrumentos como el piano, la guitarra, el arpa, el órgano, el saxofón...
Una gran orquesta de aerófonos: la banda
En un principio, el nombre de esta formación designa las bandas de los regimientos militares, que estaban formadas por instrumentos de viento y percusión. De hecho, la palabra "banda" deriva del término latín bandum, que se refería a la enseña bajo la que marchaban los soldados.
Hoy en día, consideramos que una banda es una formación instrumental integrada básicamente por instrumentos aerófonos, aunque a menudo incluye también instrumentos de percusión.Es habitual escucharlas en actos al aire libre, aunque también están presentes en las salas de concierto, donde ofrecen música original para esta formación o bien arreglos de obras sinfónicas.
Para terminar les dejo dos vídeos: uno de un quinteto de viento y el siguiente de una banda de música.